lunes, 23 de abril de 2012

3.- ¿Cuales son las capas del planeta Tierra?


La Geosfera es uno de los subsistemas que forman el sistema Tierra. Es un cuerpo aproximadamente esférico de 6.372 km de radio, y está compuesta por tres capas: corteza, manto y núcleo, cada una con una composición diferente.
- Corteza. Es una capa rocosa, delgada y sólida. Hay dos tipos de corteza:
→ Corteza continental. Forma los continentes y está constituida principalmente por rocas graníticas (plutónicas), aunque presenta una gran diversidad en su composición. Su grosor medio varía entre 30 y 70 km.
→ Corteza oceánica. Forma los fondos oceánicos. Está compuesta principalmente por rocas basálticas (volcánicas) y gabro (plutónica) y está cubierta por un espesor de sedimentos. Su densidad es mayor que la de la corteza continental. Tiene un grosor de 10 km, aproximadamente.
Discontinuidad de Mohorovicic a una profundidad variable entre 10 y 70 km. Separa la corteza del manto.
- Manto. Está formado por rocas llamadas peridotitas cuyo principal mineral es el olivino. Comprende dos partes:
→ Manto superior. Desde la base de la corteza hasta los 670 km de profundidad. Es sólido y rígido y su densidad es menor que la del manto inferior.
Discontinuidad de Repetti localizada a 670 km de profundidad. Separa el manto superior e inferior.
→ Manto inferior. Hasta los 2.900 km de profundidad. Es sólido y rígido. Su mayor densidad se debe a la compactación de la estructura mineral del olivino que compone la peridotita.
Discontinuidad de Gutemberg a 2.900 km de profundidad donde empieza el núcleo.
- Núcleo. Está formado por una aleación de hierro (80%) y níquel (5%), con azufre (10%) y otros elementos, como oxígeno y silicio. Está formado por:
→ Núcleo externo. Es fluido y está agitado por turbulentas corrientes de convección responsables del campo magnético terrestre.
Discontinuidad de Lehman a 5.150 km de profundidad y separa ambos núcleos.
→ Núcleo interno. Llega hasta el centro de la Tierra. Es sólido y rígido.
Esta clasificación responde a un criterio geoquímico o estático, teniendo en cuenta la composición de los materiales que forman cada capa.
Hay otra clasificación de las capas de la Tierra según un criterio dinámico que tiene en cuenta el “comportamiento” de los materiales que las componen:
- Litosfera. Es una capa sólida, rígida y quebradiza. Está formada por diferentes placas litosféricas. Comprende toda la corteza terrestre y parte del manto superior. Su grosor, aproximado, es de 100 km. Comprende la litosfera continental y la oceánica.
- Astenosfera. Es una capa plástica, con materiales semi-fundidos, a elevada temperatura y con importantes movimientos convectivos. Es un trozo del manto superior, y tiene, aproximadamente, 200 ó 250 km de espesor. Estudios recientes cuestionan su existencia.
- Mesosfera. Es una capa sólida pero algo plástica. Está formada por el resto del manto superior y todo el manto inferior. En la zona de contacto con la endosfera se encuentra el nivel D (materiales fundidos)
- Endosfera. Se corresponde con el núcleo. En su parte externa es fluido y en la interna vuelve a ser sólido. Presenta movimientos convectivos.

http://ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/0100208terremoto.elp/estructura_de_kalkipedia.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario